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¿Qué es SaaS?

SaaS (Software as a Service) – software como servicio- es una evolución del modelo ASP (Application Service Provider). Es un modelo más complejo en el que pueden intervenir múltiples intervinientes (ej: servicios web).

Es un modelo de entrega de software -a través de Internet y mediante un navegador- donde la compañía de software proporciona permanentemente mantenimiento y soporte.

La filosofía de Saas puede resumirse en esta  frase: “Uso sólo lo que necesito, y pago sólo lo que uso”.
 
 
La oferta de servicios SaaS debe reunir como mínimo:

1)      una empresa/s que desarrolle las aplicaciones

2)      una empresa/s que proporcione y mantenga los servidores de aplicaciones

3)      una empresa/s distribuidora,que incorpore valor añadido (idealmente una consultora de software)

El resto de elementos que intervienen podrían ser:

4)      una empresa/s de hardware

5)      un operador de telecomunicaciones o ISP

6)      una consultora con una amplia cartera de clientes

La cadena de valor de una plataforma SaaS puede representarse así:

– CONECTIVIDAD INTERNET

– CENTRO DE DATOS

– INFRAESTRUCTURA HARDWARE

– GESTIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

– GESTIÓN DE APLICACIONES

– ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE NEGOCIO

El proveedor SaaS proporciona un valor añadido en cada elemento de esa cadena de valor al contemplar siempre la gestión de las aplicaciones.

El proveedor SaaS tiene y mantiene la instalación, la gestión de la plataforma, de las copias de seguridad y los procesos de recuperación de información, así como asegura el acceso permanente a los servicios.

Algunos proveedores SaaS optan por proporcionar toda la cadena de valor pero limitando su oferta a tecnologías y procesos de negocio específicos (son los denominados VSP – Vertical Service Provider).

No hay ningún proveedor SaaS que pueda ofrecer cualquier tecnología, aplicación y proceso a través de toda la cadena de valor, por esta razón, los proveedores SaaS se especializan en algunos elementos de esa cadena de valor.

De acuerdo a esa especialización, podrían distinguirse los siguientes tipos de proveedor SaaS:

  1) Proveedor de servicios de conectividad

 Son empresas de telecomunicaciones.

 2) Proveedor de infraestructura de aplicaciones

 Proporcionan del centro de datos, la infraestructura hardware y la gestión de los sistemas operativos

 3) Proveedor de procesos de negocio

 Se centran en procesos específicos y proporcionan la gestión de las aplicaciones, los procesos de negocio y la organización de las ventas

 4) Proveedores de servicios de desarrollo

 Se centran en proporcionar a los proveedores de software el desarrollar y alojar sus aplicaciones para sus clientes finales, así como soporte técnico de la plataforma de desarrollo

Características que debe tener el software un modelo SaaS:

–      Funcionalidad
–      Escalabilidad
–     Integrabilidad
–     Flexibilidad
–     Usabilidad

Características que debe tener el servicio de un modelo SaaS:

–     Formación
–     Administación del sistema
–      Soporte técnico
–     Servicio de consultoría

Características que debe tener la infraestructura tecnológica del modelo SaaS:

–      Política de seguridad
–     Política de Protección de Datos
–      Identificación del Proveedor de Internet

 TIPOS DE SERVICIOS

 

Ejemplos de servicios en plataforma SaaS:

 –    Aplicaciones web: CMS o gestores de contenidos, CRMs, WebOS (Webdesktops o escritorios basados en web),  correo, mensajería instantánea, plataforma educativa, comercio electrónico, sistemas de pago, herramientas colaborativas…

 –    Otras aplicaciones: acceso a BBDD, como nuestro ERP, aplicaciones mixtas (ej: Adobe AIR)

 –   Almacenamiento Remoto y backup

 –    Control Remoto para soporte y formación

 –  Alquiler de la plataforma para servicios/aplicaciones de terceros o soluciones tradicionales de hosting (y servicios relacionados como registro de dominios).

 –    Repositorio de software

 –    Servicios Web (propios y de terceros)

 Los proveedores SaaS deben asegurar un nivel de calidad acorde con la criticidad de cada herramienta. Para ello, están  los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) o Service Level Agreement (SLA), por los que una compañía se compromete a prestar un servicio a otra bajo determinadas condiciones y con un nivel de calidad y prestaciones mínimas, garantizando la medición de dicho compromiso para verificar el nivel del cumplimiento.

 

  

Las ventajas que un modelo SaaS proporciona son numerosas para cliente y proveedor:

 

VENTAJAS PARA EL CLIENTE


Ahorro en Hardware

No es necesario adquirir ningun tipo de servidor de aplicaciones o de base de datos potente para poder realizar procesos pesados – éste es provisto por la plataforma SaaS. Además, se eliminan los costes relacionados de instalación, cableado y posterior mantenimiento (ej: costes derivados de desplazamientos)

Ahorro en Software

No es necesario comprar ningún software ni pagar por módulos o funcionalidades que no son necesarios para el cliente. En sistemas tradicionales, se debe adquirir la aplicación de Software con módulos que se infrautilizarán y además el sistema operativo (por ejemplo Windows Server), la base de datos (Oracle, SQLServer, Access), y otros utilitarios de software relacionados, además de las respectivas actualizaciones por cambios de versión.

NOTA: Una implementación de SaaS puede no resultar en un costo total de propiedad eventualmente más bajo, pero sí permite predecir con mayor precisión los gastos de los usuarios, quienes pueden evitar pagar demasiado por una capacidad innecesaria 

Disponibilidad 24/7
El modelo SaaS garantiza un 100% de disponibilidad de su servicio. Se elimina el costo que surge de la demora por problemas de Hardware y/o Software.

Servicios profesionales
El modelo de negocio SaaS permite al cliente contar con el asesoramiento experto de profesionales que conocen los aspectos técnicos y relacionados con los procesos de negocio.

Ahorro en actualizaciones

Todas las personalizaciones, parametrizaciones y adecuaciones del sistema que surgen de nuevas leyes y reglamentaciones las realiza la plataforma SaaS de forma transparente para el cliente.  El cliente siempre está usando la última versión del software a coste cero en la  mayoría de los casos.

Toda actualización, hotfix, mejora se refleja de forma rápida sin necesidad de procesos más complejos de actualización y/o reinstalaciones

Seguridad y Auditoría
El SaaS provee de toda la seguridad necesaria para el uso del sistema dependiendo de los permisos del usuario que se identificó en su ingreso, y cuenta con los registros de auditoría necesarios para saber quién y cuándo utilizó una función del sistema. El cliente, mediante un usuario con perfil de administrador, puede controlar el acceso y uso de su información.

Copias de seguridad garantizadas
La administración de back-ups o copias de seguridad, además de representar una responsabilidad, puede resultar un asunto de cierta complejidad al momento de restaurar información por reprocesos y/o pérdida de datos, sin mencionar los gastos en medios magnéticos como cintas y CDs. El SaaS cuenta con administración interna de back-ups, eliminando entonces en el cliente los costos relacionados con este tema.

Velocidad de Implementación
Toda la implementación y configuración necesaria ya fue realizada previamente por el SaaS. La implementación se reduce a unas pocas horas de introducción de algunos parámetros de personalización y permisos (en algunos casos, incluso esta “puesta en marcha” puede ser realizada por el cliente).

Movilidad
Acceso desde cualquier dispositivo con acceso a Internet(Pcs,PDAs,etc). Favorece el Teletrabajo y la deslocalización.

Servicio técnico/ Soporte
Mejora en la eficiencia, velocidad de servicio, con herramientas de supervisión y captura más precisas. Posibilidad de servicio técnico 24×7

Avance tecnológico

La utilización de este tipo de plataformas desde la parte cliente, les supone un avance en los métodos y medios tecnológicos que existen en el momento, sin que esto lleve implícito el gasto de adaptación tecnológica.

Demos on-line (“Probar antes de comprar”)

Posibilidad de mostrar en cualquier momento al cliente potencial el producto que se vende, y además la posibilidad de proporcionarle un periodo de prueba del servicio/s en los que esté interesado (ej: 30 días).

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Knower en modo SaaS

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